Hacia bastante tiempo que no pasaba por aquí, entre confinamientos y trabajo...un poco complicado poder salir a fotear.
Hace mucho que tenía ganas de pasarme por esta localización tan especial y poder conseguir una vía láctea en verano.
Después de hacer toda la planificación con Photopills, sabía que no era el mejor día porque íbamos a tener algo de nubes y además la Vía Láctea no iba a mostrarse mucho, pero como se dice..." Mejor hecho que perfecto"
Así que el sábado pasado nos cogimos el coche y nos presentamos en el Meandro Melero sobre las 00.30 de la noche.
El Meandro tiene una buena polémica debido a su ubicación, tanto Cáceres como Salamanca revindican que está en su tierra...Según los mapas de fronteras, el Meandro esta en Salamanca y el Mirador de la Antigua (desde donde está hecha la foto) está en Cáceres. La verdad es que da igual en que territorio este, sin el meandro o sin el mirador...no podríamos disfrutar de él.
Os dejo por aquí el enlace a Google Mapas por si un día queréis hacer una escapadita, es muy fácil acceder a él y es un sitio que merece la pena visitar, tiene un encanto muy especial. MAPA.
La noche era perfecta en temperatura, pero tenía bastantes nubes que nos iban a complicar las fotos, nada que no pudiéramos solventar e incluso, como veis...sacar partido de ellas.
La foto en si es una panorámica de 10 tomas, 5 tomas para el cielo y 5 tomas para el suelo con diferentes tiempos de exposición. Os puedo asegurar que la noche estaba oscura oscura y sin los tiempos de exposición de casi 2 minutos para cada toma del suelo...no hubiéramos podido sacar nada.
Es importante cuando vayáis a hacer fotos de este tipo conozcáis todo vuestro material, vais a tener muy poca luz para poder usarlo. Además, hay material que es indispensable (desde mi punto de vista) para hacer estas panorámicas:
1. Trípode, sin esto para fotos nocturnas, es más que imposible obtener buenos resultados.
2. Base niveladora. No es algo imprescindible pero os va a facilitar mucho la vida, además por Amazon, no suelen ser muy caras. Lo que conseguimos es que la rótula este totalmente nivelada sin tener que tener que mover las patas del trípode.
3. Objetivo gran angular y lo más luminoso posible. Yo lo hice con el 28mm F2 y fue más que suficiente, aunque siempre es mejor tener en la mochila un 14 mm F2.8, pero son bastante caros.
4. Disparador remoto. Os vendrá muy bien si hacéis tiempo de exposición altos y tenéis que usar el modo BULB de la cámara.
5. Luz frontal. La típica luz que va en la cabeza y que os va a sacar de más de un aprieto, además así tienes las manos libres para poder trabajar con la cámara. Os aconsejo, si la vais a comprar, que compréis una con luz infrarroja, así no deslumbrareis a quien os acompañe.
La composición de la foto, de noche, es algo complicada, siempre es mejor haber visitado el sitio que queráis fotografiar antes y así tener una idea de donde está la composición que más os guste e incluso si hay algún peligro en la zona que siempre se va a mejor con la luz del sol.
Para el enfoque utilice la hiperfocal, una distancia de 13 metros aproximadamente, en breve os dejare por aquí un pequeño articulo para que podáis comprender que es la hiperfocal y como se utiliza, es de las cosas más importantes en fotografía.
El tiempo de exposición es muy relativo según la zona o que la noche sea más clara u oscura, además tendréis que hacer alguna toma de prueba para localizar bien la Vía Láctea y desde ahí empezar a hacer la panorámica.
Una vez hecha las fotos...al ordenador!!!!
Mi ordenador tengo que reconocer que es una castaña y he sudado tinta china para poder revelar la foto.
Primero montamos la panorámica en Lr y después a Ps para trabajar por capas y poder conseguir distintos detalles y luces en cada una de las partes de la foto.
Ya para acabar, como veis en la foto aparecen luces amarillas...es la contaminación lumínica de los pueblos de la zona, no he querido quitarla ya que me parecía una combinación de colores muy interesante, el amarillo de las luces, el azul del cielo y el verde del meandro, lo que normalmente se conoce como una Triada (en otro post os comentare que es y cómo se consigue)
Así que, esta es la historio de la VIA DEL MELERO, dar las gracias a Lucia (por aguantar toda la noche a mi vera) y a Jesús María Marcos por acompañarnos, aunque la siesta que se echó en el coche fuera de campeonato!!!!
ESPERO QUE OS GUSTE.
AQUI PODEIS VER LA FOTO EN MI GALERIA LOS RINCONES DE SALAMANCA,